Representantes

Representantes por país

Desde su creación en junio de 2017, la Red-CG ha desarrollado una activa labor en torno a los temas de la cultura gráfica regional. En este lapso, además de haber incrementado su presencia internacional y haber ampliado su número de miembros, ha diseñado y llevado a cabo varios proyectos colectivos como la Bibliografía Latinoamericana de Cultura Gráfica (que cuenta ya con dos ediciones) y el Censo permanente de Espacios de producción Gráfica (ver sección  http://redculturagrafica.org/es/investigacion-y-proyectos/). También ha gestionado reuniones con sus miembros y colaborado como auspiciante en numerosas reuniones internacionales, en vinculación con instituciones públicas y privadas de la región (ver sección: http://redculturagrafica.org/es/eventos-4/).

La creciente actividad que ha realizado la RED nos ha permitido constatar que es un buen momento para contar con una estructura que permita un seguimiento de los proyectos y acciones y un trabajo más profundo en los diversos países, lo que nos llevó a invitar a algunos miembros para que funjan como Representante de su país de residencia.

Reglas de actuación

Las principales obligaciones de los representantes serán:

  1. Boletín de la RED CG: contribuir activamente en la búsqueda y el envío de información para la elaboración de los noticieros quincenales.
  2. Censo de Espacios de Producción: contribuir activamente en la elaboración del censo cada año.
  3. Bibliografía Latinoamericana de Cultura Gráfica: contribuir activamente en las tareas de recopilación y edición de los contenidos (nuevos o retrospectivos) sobre su país o publicados en él.
  4. Calendario local de actividades sobre Cultura Gráfica. Colaborar en la construcción de un calendario que registre las actividades que se lleven a cabo en su país (tanto las de carácter regular como ferias, encuentros, congresos, jornadas, y como otras actividades que no tengan periodicidad estable).

Funciones complementarias

En diálogo permanente con la coordinación de la Red-CG, los representantes también podrán:

  1. Realizar reuniones de la Red-CG en diversas ciudades de su país, como forma de estimular e intensificar la incorporación de nuevos miembros y la participación de quienes ya lo son.
  2. Establecer enlaces con entidades afines a la Red-CG.
  3. Proponer, diseñar y organizar encuentros académicos con el aval de la Red-CG.
  4. Hacer presentaciones de los proyectos desarrollados por la Red-CG (lanzamientos de libros, presentación del Censo de espacios, presentación de la Bibliografía latinoamericana, etc.)
  5. Proponer nuevos proyectos afines a las líneas de acción desarrolladas por la Red-CG.

Reconocimiento, duración de la representación, forma de designación

  • Los representantes serán identificados con esa función en la página web de la Red-CG y recibirán una constancia curricular.
  • La función de representante se ejercerá por un lapso de 2 años.
  • La designación de los representantes es una atribución de la coordinación de la Red-CG